miércoles, 7 de abril de 2010

Psicopedagogía y Deporte

Toda mi vida fui deportista, y me encontré con dificultades a superar, algunas logré sortearlas, pero otras me acompañaron durante todos los años que practiqué deporte a nivel competitivo, generándome algunas frustraciones.

Si bien se de la existencia de gente que trabaja desde la Psicopedagogía en Instituciones Deportivas, no es algo común, ni de fácil acceso.
Hoy leyendo páginas en internet, me tope con el siguiente artículo, del cual extraje algunos párrafos interesantes.
Se trata de una investigación a cargo de Marilin Contreras, Mariel Molina y Agostina Petracci, del Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca, donde se busca establecer una relación entre Psicopedagogía y Deporte, para generar nuevos ámbitos de desarrollo de los profesionales y para promover la integración de personas con capacidades diferentes.


“El deporte se volvió un gran negocio, y los que participan en él también, por eso no es extraño ver que el aumento del nivel de competitividad se encuentra en todas las edades. Según Gerardo Pagotto esa competitividad está fomentada y sostenida por el entorno familiar que la promueve. Por esta razón es muy difícil trabajar con niños y
adolescentes. Según el profesor es necesario revalorizar el aspecto educativo del deporte, para que pueda ser aprendido en todos los aspectos que lo conforman”...


Esto es una realidad, hoy en día muchos chicos son llevados a practicar deportes, especialmente fútbol y tenis, donde los que logran alcanzar un nivel de excelencia, obtienen contratos importantes con cifras abultadas. El chico deja de jugar a la pelota, porque se divierte, el deporte pasa a ser un pasaporte para él y su familia hacia la abundancia. Así vemos torneos de fútbol, donde los padres se pelean entre ellos, le gritan a técnicos y árbitros, e incluso a sus propios hijos por no rendir como ellos esperan.

“Uranga propone, desde el Club Dr. Sixto Laspiur, un proyecto basado en cuatro etapas. La primera de ellas hace referencia a la práctica deportiva, inserción de los niños en el mundo del fútbol. La segunda responde a un fin educativo, promueve el apoyo escolar, la enseñanza de inglés e informática. La tercera etapa pretende educar a los adolescentes en un oficio que les permita la inserción en el mundo laboral y llevar una vida digna. Por último, procura formar cooperativas de trabajo con aquellos jóvenes que logren aprender un oficio. Las dos últimas etapas no han podido ser llevadas a cabo aún debido a la falta de fondos. Este proyecto encuentra fundamento en la función formativa del deporte”...

Este proyecto, es un muy buen ejemplo, de todo lo que se podría hacer por los deportistas a “nivel persona”.
En otros países más desarrollados que el nuestro, los deportistas tienen sueldos mensuales, que les otorgan los clubes o entidades gubernamentales, que les permiten dedicarse exclusivamente al deporte; pero en nuestro país, además de entrenar, es necesario que se aliente a estudiar a los jóvenes deportistas o a buscar trabajo, ya que muy pocos consiguen vivir de su actividad deportiva, o esta posibilidad no es de por vida.
A nivel personal, puedo decir, que siempre busqué organizarme, para poder cumplir con el deporte y terminar mi carrera universitaria, pero tal vez, lo que se nos escapa a los deportistas, es que en la actualidad lo que se valora es la experiencia, y por conservarnos en el ámbito deportivo, solemos dejar de lado, oportunidades laborales, que a futuro podrían servirnos para obtener más fácilmente un trabajo estable.


“Las organizaciones deportivas deberían inspirar en sus miembros pautas de convivencias, buenas costumbres, formación de carácter, disciplina, aptitudes y actitudes, autocontrol, autonomía, respeto por sí mismos y por los demás, entre otras. De esta manera el sujeto tendría mayores herramientas para la toma de decisiones significativas dentro de los distintos ámbitos de su vida, en otras palabras, para poder ser y poder hacer”...

Hoy en día muchos valores que antes veía en los clubes, se han perdido, las familias participan poco, y no hay esa unión que antes reinaba. Los clubes solo pasan a ser un lugar donde ir a entrenar, no importando nada más.
Tampoco se encuentra en los chicos, o mismo en los padres, ese espíritu, de enseñarles a organizarse y a cumplir con las obligaciones escolares, los niños y jóvenes que realizan deportes de alto rendimiento, dejan relegado lo educativo, llevándose materias, repitiendo y hasta algunos dejan la escuela, para poder entrenar más horas.


“El psicopedagogo podría realizar diagnósticos con el fin de obtener una mirada holística de la persona. De esta manera aportaría información relevante para las adaptaciones de las actividades y además podría investigar sobre las diferentes patologías para poder promover el trabajo dentro del ámbito deportivo de la manera más correcta, precisa y objetiva para contribuir con la formación íntegra de la persona”...
“Podría desempeñarse como psicopedagogo institucional, encargándose de las relaciones entre los miembros de las organizaciones facilitando la comunicación, realizando capacitaciones para entrenadores que puedan promover en forma paralela el rendimiento deportivo y la formación de la persona como ser humano. Podría dar orientaciones que permitan trabajar la capacidad de autoconcepto de los actores del deporte, la confianza en sí mismos, el respeto por su cuerpo y por tanto el de los otros”...


Como deportista muchos llegamos a un momento dónde nos estancamos, hagamos lo que hagamos, las cosas no salen, y ahí empiezan las frustraciones.
Pero lo que habría que enseñarles tanto a deportistas, como técnicos, es que el deporte es un aprendizaje, y como todo aprendizaje, acarrea dificultades, ya sea por problemas físicos (falta de resistencia, fuerza, cansancio), por problemas anímicos que no permiten que uno este concentrado al 100% en la actividad y también por problemas de incompatibilidad de métodos de enseñanza.
La mayoría de los técnicos deportivos, tienen su propio método de enseñanza, el problema es que se intenta aplicar a todos los deportistas este mismo, y cada persona tiene su propia manera de aprender; lo que sirve para una, no tiene porque servir también para las demás, y acá es cuando aparecen las clásicas frases como por ejemplo: “Yo se lo digo 20 veces pero no lo entiende”.
Sería un enorme desafío, para los Psicopedagogos poder trabajar todos estos temas con los profesores, pero como decía al comenzar, es muy difícil ingresar a trabajar en este ámbito, porque sería una tarea muy ardua convencer a la gente que viene años y años trabajando de una forma que para ellos es la mejor, que lo ideal sería pensar en cada alumno como un ser individual, que necesita de una planificación y una metodología particular.


“El psicopedagogo en la organización deportiva también puede cumplir la función de prevenir, sostener y acompañar a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Es decir, actuar conformando entramados sociales que funcionen como redes que resguarden la integridad de todas y cada una de las personas. Otra tarea a realizar sería fortalecer los vínculos promoviendo la comunicación y en caso de conflictos actuar como mediador entre las partes, teniendo una mirada global de las generalidades que hacen a las organizaciones deportivas”...

Sería muy útil, en los tiempos que corren, que las instituciones deportivas contaran con profesionales, que no sólo ayudaran a sus deportistas a superarse en su actividad, sino también que los orientaran en temas de prevención (drogadicción, enfermedades, sexualidad, alcoholismo), orientación vocacional, inserción al mundo del trabajo, etc., pero para esto los clubes que no cuentan con grandes ingresos, deberían recibir ayuda por parte del gobierno o municipalidad, que pudiera solventar la actividad de los profesionales; y en los clubes de grandes ingresos, debería fomentarse un cambio de mentalidad, donde hubiera mayor preocupación por las personas y no tanto por lo que cotizan con su talento.

22 comentarios:

  1. CUANDO LA MOTIVACIÓN SE CONVIERTE EN PRESIÓN

    Siguiendo los aportes sobre psicología del deporte, llegue a redactar este breve artículo. Pero además de ellos, existe una relación con el deporte más allá de lo teórico, por relaciones familiares dentro de instituciones deportivas, en las cuales ellos desempeñan su función.
    Como dice la frase cotidiana: “Al final, todo viene de casa”. Y si de cierta manera todo nace de ella: el Amor, el Deseo, Las ganas, el Apoyo, etc.
    Pero el factor más importante que considero en este momento es “La Motivación”.
    Luego de haber pasado más de la mitad del transcurso de mi vida en ámbitos deportivos, llegue a preguntarme sobre el modo en el cual los padres (como espectadores del “juego”), intervenían en la manera en que los niños (jugadores) desempeñaban sus funciones.
    Es muy común oír en los encuentros deportivos de divisiones inferiores (como divisiones mayores), frases tales como: “oh…nunca vas a llegar a nada vos”, “Claro… Este juega porque su Papá es Presidente del Club”, “Y sí…Si es amargo como el padre”, etc.
    ¿Por qué Hablar de presión?: sabemos que “La presión es exigirle a otro más de lo que puede dar”.
    Ahora bien, si esta motivación se “convierte” en presión, el Niño al no lograr la satisfacción de hacer un buen trabajo dentro del campo, el desequilibrio en El, se vuelve fuerte, se desanima, se desalienta, sin disfrutar de lo que brinda “El Jugar”.
    Sabemos bien que en la actualidad cada vez son más los padres que por razones diferentes quieren que sus hijos jueguen al fútbol. Pero también sabemos que nos vamos olvidando “que siente el niño, como piensa, que sueña, si está o no haciendo lo que quiere, si el apoyo que se le brinda es en necesario”.
    Finalizando diría que: es muy fino el hilo que separa la Motivación de la Presión, pero somos nosotros los adultos responsables de lograr que esto no suceda, además debemos tomar a la institución deportiva como agente promotor de aprendizajes, no solo deportivos, sino relacionales en los cuales los Niños vuelcan sus historias pudiendo así lograr que un sábado o domingo se convierta en el día más feliz de sus vidas…

    NOS PREGUNTAMOS…
    ¿Seriamos capaces de no acompañar a nuestros hijos en este proceso? ¿Brindaríamos el apoyo necesario para lograr que las derrotas que se presenten se conviertan en aprendizajes? ¿Buscaríamos un espacio y nos haríamos un tiempo en acompañar a nuestros hijos a lugares que le generan alegría?...
    Y agrego una última pregunta: ¿motivamos a nuestros niños a que realicen deportes, sabiendo lo beneficioso que este es para su crecimiento no solo físico-psíquico, sino como sujeto que integra una sociedad en la cual las dinámicas relacionales son fundamentales?...


    Franco Bringas
    -Psicopedagogia del deporte-
    2012



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  2. Buen día Franco:

    A tu excelente artículo, agregaría el peligroso hecho de la naturalización de la presión.
    Es decir, tanto profesores, como padres, como los propios alumnos, terminan defendiendo y justificando la presión sin medida, cayendo en un círculo vicioso, ya que la presión genera una mayor angustia cuando no se puede rendir en la medida que los demás esperan, empeorando las condiciones de entrenamiento y por ende de los resultados deportivos.

    Creo que hay que motivar un diálogo abierto entre los diferentes actores, donde se tenga la libertad de expresar lo que le pasa al deportista como persona.

    Saludos, seguimos en contacto.
    Cecilia

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  3. Hola. Mi nombre es Rolando. Estoy en el ultimo año de psicopedagogia y pensando el tema de mi tesis. Quisiera relacionarlo con el deporte y ver la relacion que hay entre el deporte y el rendimiento escolar. Si pudieran darme alguna sugerencia sobre los instrumentos que podria usar o como dirigir la investigacion les agradeceria mucho

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    1. hola Rolando como estas? me gustaria saber si lograste conseguir material sobre esto, ya que yo tmb lo habia pensado para mi futura tesis, pero me encuentro con poca informacion. te agradeceria la respuesta y ojala hayas logrado tu tesis. Saludos, Rocio.

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  4. Hola. Mi nombre es Rolando. Estoy en el ultimo año de psicopedagogia y pensando el tema de mi tesis. Quisiera relacionarlo con el deporte y ver la relacion que hay entre el deporte y el rendimiento escolar. Si pudieran darme alguna sugerencia sobre los instrumentos que podria usar o como dirigir la investigacion les agradeceria mucho

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  5. Hola. Mi nombre es Rolando. Estoy en el ultimo año de psicopedagogia y pensando el tema de mi tesis. Quisiera relacionarlo con el deporte y ver la relacion que hay entre el deporte y el rendimiento escolar. Si pudieran darme alguna sugerencia sobre los instrumentos que podria usar o como dirigir la investigacion les agradeceria mucho

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  6. Buenas noches Rolando:

    Creo que para tu tesis sería interesante entrevistarte con psicólogos deportólogos; poder ingresar a algún club para obtener experiencias de entrenadores, padres y alumnos; creo que te ayudaría también ver como alientan en otros países a sus deportistas para seguir estudiando y mantener así sus becas y otros lugares que te servirían es los clubes que tienen escuela dentro para los chicos de las inferiores. Lo que tendría cuidado es en la delimitación de los deportes a investigar porque cada uno es un mundo con sus propias reglas y características.
    Suerte con la tesis!

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  7. Buenas noches Rolando:

    Creo que para tu tesis sería interesante entrevistarte con psicólogos deportólogos; poder ingresar a algún club para obtener experiencias de entrenadores, padres y alumnos; creo que te ayudaría también ver como alientan en otros países a sus deportistas para seguir estudiando y mantener así sus becas y otros lugares que te servirían es los clubes que tienen escuela dentro para los chicos de las inferiores. Lo que tendría cuidado es en la delimitación de los deportes a investigar porque cada uno es un mundo con sus propias reglas y características.
    Suerte con la tesis!

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  8. Me encanta como va incrementando el publico interesado en la practica de la psicopedagia en el deporte. Hace aproximadamente 4 años escribía ese articulo e una revista local, (con modificaciones obviamente) Les comento que mi localidad se encuentra en la provincia de Córdoba a 200 KM de la capital, lleva el nombre de Pozo del Molle.En todo este tiempo, pude trabajar, participar y este nuevo año comenzar mi funsion como psicopedagogo deportivo en club de inferiores amateur de mi locaidad. los invito a pasar por mi facebook y ver las diferentes publicaciones que iba realizando sobre los campeonatos, resultados y vivencias dentro de la institución deportiva. Estoy muy feliz de saber que la psicopedagogia me brindara hoy estos espacios de construcción de aprendizajes, pero sin dudas depende de cada profesional ir marcando nuevos horizontes para la psicopedagogia.
    Saludos
    Franco Bringas (tbn facebook )

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    1. Buenos días Franco, qué hermosa experiencia laboral, que bueno que se generen esos espacios dentro del deporte. ¿Cuál es tu dire de Facebook? Saludos

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  9. ceci, mi face es @psicopedagogiaeninstitucionesdeportivas

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    1. hola soy belen, tengo interes en hacer mi tesis sobre la psicopedagogia y el deporte, estoy en cuarto año de la facultad.. me encantaria saber si podrias ayudarme con algun tipo de material o algo.. muchas gracias

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    2. Hola Belén: Lamentablemente no se cuenta con tanta bibliografía, hay un libro, pero en Argentina no lo he visto: https://www.libreriadeportiva.com/libro/psicopedagogia-de-la-actividad-fisica-y-el-deporte_22183
      Después hay artículos, que tratan sobre como ayudar a los diversos actores del mundo deportivo, desde la perspectiva psicopedagógica:
      http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7022/RGP_12-13.pdf?sequence=1
      http://www.efdeportes.com/efd173/estrategia-psicopedagogica-en-la-actividad-fisica.htm

      Suerte con tu tesis!!

      Saludos
      Cecilia

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  10. Rolando, como estas? realmente tengo entendido que esa investigación en una universidad de méxico, ya tiene como indicios de investigación pero son tantos las variables que casi se vuelve imposible centrarla en algo equidistante como el rendimiento.
    Me interesa mucho, y que noto en la práctica deportiva en instituciones hoy, son LAS REPRESENTACIONES QUE TIENEN LOS JUGADORES SOBRE RENDIMIENTO ACADÉMICO ESCOLAR.

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  11. Hola, voy en 8 semestre de psicopedagogia en colombia y tambien quiero hacer mi tesis combinando la psicopedagogia pero con las artes marciales ya q desde los 11 años entreno este tipo de deportes si alguien tiene informacion relacionado con el tema le agradeceria mucho su colaboracion

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  12. Hola, para los interesados el siguiente libro fue subido a la pagina que les detallo mas abajo, para que lo puedan descargar. Espero les sirva el apoorte
    https://es.scribd.com/document/427447955/PSICOPEDAGOGIA-DE-LA-ACTIVIDAD-FISICA-Y-EL-DEPORTE

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  13. Hola Cecilia, interesantísimo lo que hablas. Yo estoy haciendo mi tesis y quería saber de dónde has sacado este fragmento: “El psicopedagogo podría realizar diagnósticos con el fin de obtener una mirada holística de la persona. De esta manera aportaría información relevante para las adaptaciones de las actividades y además podría investigar sobre las diferentes patologías para poder promover el trabajo dentro del ámbito deportivo de la manera más correcta, precisa y objetiva para contribuir con la formación íntegra de la persona”...
    “Podría desempeñarse como psicopedagogo institucional, encargándose de las relaciones entre los miembros de las organizaciones facilitando la comunicación, realizando capacitaciones para entrenadores que puedan promover en forma paralela el rendimiento deportivo y la formación de la persona como ser humano. Podría dar orientaciones que permitan trabajar la capacidad de autoconcepto de los actores del deporte, la confianza en sí mismos, el respeto por su cuerpo y por tanto el de los otros”... MUCHAS GRACIAS, espero la respuesta.

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    1. Hola:

      Se trata de una investigación a cargo de Marilin Contreras, Mariel Molina y Agostina Petracci, del Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca, el tema es que hace rato que la página en dónde habían publicado una nota sobre dicha investigación desapareció, por eso no quedó linkeado en mi blog.

      Pero podrías comunicarte con el Instituto para recopilar info para tu tesis.

      Saludos

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  14. Hola ! como me puedo comunicar con Marilin COntreras, Mariel MOLINA Es decir las que hicieron la in vestigación, estoy por terminar psicopedagogía y soy profesora de Educ. Física.
    Saludos Mariel

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    1. Hola Mariel: Cuentan con una página web de su equipo Crear https://equipocrear.wixsite.com/equipocrear/nosotros donde hay un teléfono de contacto.

      Saludos

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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