miércoles, 6 de junio de 2012

Liberemos mentes


Fuente: http://elrepublicanoliberal.blogspot.com.ar/2012/06/ana-cristina-aristizabal-uribe-como.html

Hace unas semanas me llegó vía Facebook, la siguiente imagen de un recorte de diario.
A partir de ella me quedé pensando en como se anula el deseo de las personas, motor indispensable del aprendizaje:

Como bien plantea el texto de Ana Cristina Aristizábal Uribe, “El peor daño que se le hace a una persona es darle todo”, porque el entregarle “todo”, implica no dar lugar a que se genere una falta, el sujeto deja de estar motivado, no hay nada que lo impulse a progresar, a cumplir objetivos, a aprender. Queda estancado en una posición cómoda, donde no hay otra realidad posible, más que la que le están ofreciendo.

Se anula la creatividad, el poder de autonomía, las ganas de investigar y de encontrar soluciones por sí mismo, se “oxida”, ese mecanismo que permite la chispa de probar nuevas formas de utilizar y generar cosas.

Por eso me resulta tan peligroso el contexto en el que esta inserto nuestro país, donde se conforma a la gente con planes sociales, en lugar de generar puestos de trabajo, sin estimular una cultura de esfuerzo y de superación.

Yo creo que hay que colaborar para que surja un pensamiento autónomo y creativo, y esto se logra entregando herramientas y abriendo espacios, no dándole solamente los productos terminados y los pensamientos ya elaborados.

3 comentarios:

  1. http://emocreativos.com/category/desarrollo-del-talento/ La buena relación profesor- alumno fomenta el desarrollo íntegro de las personas que esos niños serán en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=DpGY5uZob4o

    ResponderEliminar
  3. esa presentación de TED fue genialmente inspiradora!

    ResponderEliminar