miércoles, 14 de abril de 2010

Hacer no solo Ser


Es muy común hoy en día encontrarnos con jóvenes que han pasado por muchas carreras, sin encontrar una que verdaderamente los enganche para poder finalizarla.

La mayoría de estos jóvenes se sienten frustrados, y algunos hasta llegan a pensar que no están capacitados para el estudio.

A partir de esto me viene a la memoria, la clásica pregunta, que seguramente todos escuchamos de chicos: “¿Qué querés ser cuando seas grande?”

Pero pensando en “ese ser”, nos olvidamos que va acompañado de “un hacer”.

Realizando un Curso de Formación en Orientación Vocacional, la profesora nos daba el ejemplo, de los chicos que querían cursar la carrera de Biólogos Marinos, porque les encantaban los animales de ese tipo de hábitat y porque habían visto fascinados, a los entrenadores estar en contacto con ellos en los diferentes acuarios a los que habían concurrido. Pero la realidad, es que en la carrera de biólogo las principales materias son física, química, y las diferentes ciencias duras, que no todos tendrían el agrado de cursar; y también la actividad del biólogo no es nadar con orcas, sino que su día de trabajo puede ser estar en tierra observando el comportamiento de las especies por horas, lo que requiere mucha paciencia y dedicación.

Así, es como vemos adolescentes, que se embarcan felices en una carrera de la cual tienen una visión deformada sobre cuáles van a ser sus funciones en el futuro o así mismo de lo que se van a encontrar en esos largos años de cursada, y cuando nada se parece a lo que imaginaron comienzan las dificultades y el posterior abandono.

Sería importante preguntarles: ¿Qué estás dispuesto hacer?” o hurgar más en la pregunta ¿Qué querés ser?, es decir, pedirles que nos expliquen qué es para él “ser tal profesional” en un futuro, o cómo piensa que va a ser el camino para conseguirlo. Así vamos a poder ayudarlos a confrontar lo que ellos piensan, con lo que en realidad se van a encontrar.

La elección va a ser de ellos obviamente, pero al menos van a tener en claro que opciones les plantea esa carrera, ya sea a nivel cursada (con qué materias se va a encontrar, con qué tipo de prácticas, cuál es el ambiente, en dónde se puede realizarla), cómo cuando esté recibido (en cuáles ámbitos va a poder desenvolverse, si hay amplia demanda de profesionales de ese rubro, etc.).

Otra variable a tener en cuenta, y que no debe ser olvidada, es el “Tener”, esta siempre va a estar en relación con ese “Hacer” y “Ser”, cuántas veces no se eligen carreras, porque ya se supone que con ellas no se va a TENER… éxito, fama, dinero, lujos o cualquier otro objeto de deseo; también muchos eligen carreras por obtener estas cosas y terminan dándose cuenta que es demasiado sacrificio, porque realmente no les gusta.

Y es importante mostrarles que el haberse equivocado, no es algo irreparable, es un paso más en el proceso de aprendizaje, en esta construcción de la vocación. En todos los aspectos de la vida, nos encontramos con dudas o dificultades a resolver y nadie tiene las respuestas correctas para todo, pero en el tema de estudios, nunca es tarde para volver a empezar, y hoy en día hay muchas ofertas de cursos o especializaciones que pueden permitirnos cambiar de área, sin la necesidad de empezar desde cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario