sábado, 10 de abril de 2010

Mundial y Educación


Hoy me encontré, con la siguiente noticia:

"EL MUNDIAL DE FÚTBOL SE VERÁ EN LAS ESCUELAS. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PREPARARÁ CONTENIDOS ESPECÍFICOS”
FUENTE: Periodismo.com

“El Ministerio de Educación de la Nación dispuso que los partidos que juegue la selección argentina durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica sean vistos en las escuelas, buscando integrar la actividad lúdica con el programa de clases. El titular de la cartera, Alberto Sileoni, salió a hacerle frente a algunas voces en contra asegurando que este tipo de críticas "no tienen sentido".

"Para los argentinos es un momento muy significativo y debemos como Estado usar esa carga simbólica en pos del aprendizaje", aseguró el ministro. Explicó así que Educación prepara un cuadernillo con material didáctico para que maestros y profesores trabajen antes y después del partido”.

“El Mundial de Fútbol se desarrollará entre el 11 de junio y el 11 de julio en Sudáfrica. Precisamente, ese país será uno de los ejes del material educativo. "Es un lugar central en la lucha por los derechos humanos - destacó el ministro - los sudafricanos superaron el apartheid y tuvieron un presidente tan emblemático como Nelson Mandela. Ambos hechos son fundamentales para el conocimiento de la historia reciente y los chicos deben sin duda trabajarlos en la escuela".

“Según el titular del área, en Argentina "el Mundial de Fútbol es un hecho cultural muy importante; negarlo sería negar una realidad". Así también, frente a algunas críticas por la decisión adoptada, Sileoni avanzó en el tema: "Ver el partido en la escuela significa dos horas de clases menos, pero no ir a la escuela es perder seis horas"”.



Una cosa, es querer evitar que los chicos falten los días que Argentina juega el mundial, y otra es disfrazar al mundial de fútbol como algo que posee un efecto pedagógico.

Me parece algo risueño, que se necesite ver un partido de fútbol, para que en la escuela puedan tratarse temas como discriminación, hoy en día, debería ser un tema fijo, cotidiano, no algo para una situación especial.

También escudarse bajo la idea de que el mundial, se vive como un hecho de patriotismo puro, es darle poca importancia, a lo que ese sentimiento realmente vale. Uno no deja, de ser más o menos argentino, por estar frente a un televisor viendo como se define un partido.

Si bien, es verdad, que el fútbol, es un referente de nuestra cultura, yo creo que si se le diera el mismo apoyo y seguimiento a otros deportes estos tendrían igual o mayor relevancia que este. ¿Entonces qué: se perderían horas, por cada mundial de cada disciplina?

A parte, ¿Está previsto el hecho de que haya chicos que no les interese verlo?

Sería bueno, que de tratarse realmente contenidos referentes a los países participantes, esto no quedara en algo suelto y descolgado, agregado al currículum porque el ministerio lo dicta, sino que se lo integrara con temas ya vistos y se lo explayara más allá de un cuadernillo hecho en colaboración con la A.F.A.

Igual, en este país, en dónde nunca pueden cumplirse los días estipulados de clases, que se sigan perdiendo horas, porque un mundial de fútbol, es por demás importante, es preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario