domingo, 25 de abril de 2010

Orientación Ocupacional



La Orientación Ocupacional es un proceso de descubrimiento y análisis de la personalidad, y de la identidad laboral.


Esta puede ser una actividad ideal para un Psicopedagogo, ya que lo que se busca es poder acercar a la persona (que se encuentra en un momento de incertidumbre, insatisfacción o cambio) a desentrañar su vínculo con el aprendizaje.

Porque el trabajo, como toda actividad requiere de un aprendizaje y es natural que surjan dificultades u obstáculos que interfieren en su desarrollo.

Las dificultades suelen nacer de la incompatibilidad entre el deseo de la persona y lo que realmente puede y debe hacer. Obviamente en todo este conflicto influye el contexto en el cuál esta inserto.


Se trata de que el sujeto pueda tomar conciencia de cuáles son sus fortalezas y debilidades, y de que desafíos esta dispuesto a afrontar, y cuáles son las verdaderas oportunidades que le ofrece la realidad circundante.

Junto a la ayuda del Profesional, puede analizar en qué áreas se sentiría más cómodo para desenvolverse y en cuáles serían más útiles sus conocimientos, habilidades y aptitudes.


Es importante, tener en cuenta que a la hora de formar nuestra Identidad Laboral influye: nuestra historia de vida con todas las elecciones que fuimos realizando, nuestro estilo de aprendizaje, nuestra manera de vincularnos con los demás, nuestro bagaje de conocimientos y experiencias previas, los valores que nos transmitieron en el seno de nuestra familia y especialmente la connotación que le damos a la palabra “éxito” y a la palabra “fracaso”.


No todos estamos preparados para afrontar todo tipo de trabajo, ya que cada uno a partir de lo nombrado anteriormente, vamos forjando una Identidad Laboral, totalmente individual y única. Entonces es necesario, que cada persona conozca sus limitaciones y sus puntos fuertes, para que puedan tomar decisiones basadas en lo que es realmente satisfactorio para ellos, o que por lo menos tengan conciencia, que esa labor, si bien no es su principal opción, puede ser un paso más, en el arduo camino hacia la realización profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario