lunes, 12 de abril de 2010

S.O.S. Burocracia


Hoy fui por segundo año a anotarme en el listado oficial en el Consejo Escolar de mi distrito, y como siempre me encontré con dificultades, resulta que hoy me enteré que para ellos mi título de Licenciada en Psicopedagogía, tiene menos valor que mi título intermedio de Psicopedagoga. Es decir, el intermedio me habilita a estar inscripta en el Listado Oficial, pero la Licenciatura no.

A partir de esto comencé a pensar, en todo el contenido novedoso, importante, útil e interesante, que me aportaron las materias que tuve que realizar para obtener la Licenciatura, y que a mi entender, fueron más valiosas, que lo visto en todos los primeros años de carrera, y no podía entender como me decían que no habilitaba para nada.

Puedo llegar a entender, que pidan a un Licenciado realizar años de Capacitación Docente, para poder estar al frente de una clase en un secundario, pero en el caso mío lo único que pido, es ingresar al sistema para ejercer la profesión, para la cual me preparé 5 años y medio, y para eso, que mejor que tener el reconocimiento de una Licenciatura.

Otra cosa que pensaba, mientras volvía a los saltos en el colectivo, es si hay alguien encargado de analizar los planes de estudio de cada carrera, debería haber visto, que muchas de las materias que son puestas en los cursos de capacitación docente, están incluidas en el plan de estudios de la carrera de Psicopedagogía; lo que sí reconozco que nos faltaría serían las prácticas docentes. Pero acá también viene otro detalle, cuando uno averigua para realizar las capacitaciones, en la mayoría de los lugares para poder anotarse, hay que estar trabajando en las escuelas, lo loco que para poder trabajar en las escuelas se necesita tener buen puntaje (que lo otorgan las capacitaciones) y primeramente para tomar cargos tienen que permitirte estar en el listado.

Estoy de acuerdo que si queremos mejorar la educación, es importante que todo el cuerpo docente y no docente, esté capacitado para realizar de la mejor manera su trabajo, pero estas trabas lo único que generan es malestar, no resuelven nada y transforman el acceso al trabajo en el Estado, en un gran círculo vicioso.

Otro tema, es todas las vueltas que hay que dar, todos los años hay que volver a realizar lo mismo, para que los listados vuelvan a salir con errores u omisiones; estando en la era digital, ¿¿¿Por qué no está cargado todo por internet, o al menos que existan las dos modalidades de inscripción??? Y ni hablar cuando se exhiben los listados, en grandes planillas, con letra chica, donde hay que turnarse para verlo.

¡¡¡Igual doy gracias de haber tramitado mi título intermedio, porque así puedo seguir en esta lucha de tratar de conseguir un cargo en el estado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario